Introducción al Geocaching

ejemplo de contenedor
Esto es un caché, pero sigue leyendo para descubrir cómo encontrarlo

El Geocaching es una caza de tesoros al aire libre pero el objetivo del juego no es el tesoro en sí, sino la aventura de ir en su búsqueda. Siempre con unas coordenadas y un sistema de posicionamiento por satélites en la mano, hacia lo desconocido…

Utilizamos satélites que cuestas millones de euros y encontramos…cajitas en medio de un bosque, en la montaña, en las profundidades de un mar o un lago, en una cueva o junto a un lugar singular de una gran ciudad alejado de las abarrotadas sendas turísticas. Y es la sensación de aventura y el descubrimiento de lugares maravillosos lo que nos colma de felicidad. Cada jugador puede marcarse su propio camino: hacer rutas de alta montaña, recorrer un río centroeuropeo en canoa canadiense o pasear plácidamente por el parque de su ciudad. Siempre habrá un caché (a sí llamamos a los tesoros buscados) esperándote.

El geocaching es un juego o un deporte familiar en el que disfrutar del aire libre, empleando la tecnología, y en el que encontrar buenos amigos y compañeros de viaje. ¿Te unes a nosotros?

A través de esta introducción al geocaching y de nuestro blog, iremos aumentando nuestros conocimientos sobre este juego y os trataremos de inspirar para futuros viajes y aventuras. ¡Vamos allá!

¿Cómo empezar a jugar?

Para empezar a buscar tesoros escondidos por todo el mundo, sigue los siguientes pasos:

1.- El primer paso para jugar es registrarnos en la web oficial. Crea tu cuenta de geocaching. ¡Es gratuito! No es necesario pagar nada ni para buscar ni para esconder. Para ello, entra en www.geocaching.com y elige la opción «registrarse». Debes inscribirte con un nick, puedes usar tu propio nombre o crearte uno a tu gusto.

2.- Después ya puedes ver el mapa de los caches cercanos a tu casa o de los escondidos en cualquier lugar del mundo.

3.- Para encontrar el contenedor tienes que servirte de un dispositivo GPS o un smartphone. En internet consultas el cache que quieres encontrar en geocaching.com y allí encontraras tanto las coordenadas geográficas en las que se localiza como pistas para su localización.

4.- Cuando llegues al lugar procura ser discreto. Si se trata de un caché físico y te ve gente ajena al juego podría ser que dañe el contenedor cuando tu ya no estés allí. Firma con tu nick en el libro de registro y escribe la fecha del día. Si el logbook es grande también puedes escribir un comentario sobre tu búsqueda o sobre la impresión que te ha causado el lugar. Si es pequeño es mejor ocupar poco espacio en el papel para que pueda ser firmado por más jugadores.

5.- Una vez lo encuentres tendrás que volver a entrar en la web para registrar tu hallazgo y puedes comentar qué te ha parecido la experiencia y el propio tesoro. Entonces aparecerá una carita sonriente en tu propio mapa, si te ha gustado ¡adelante! probablemente tienes muchas más por conseguir. Si por alguna razón no lo has encontrado también es importante que lo digas, de esa forma informarás al dueño ya que puede haber desaparecido, o estar dañado, mojado etc.

Un buen cache te llevará a un lugar especial por su historia, por su paisaje o por su interés geológico, lo importante es que no te deje indiferente…

Tipos de cachés

Cuando empieces a jugar verás que hay varios tipos de iconos en tu mapa. El más numeroso es el verde con una cajita, son los llamados tradicionales. Pero, como irás encontrándote con muchos otros, para que sepas con antelación con qué tipo de aventura vas a encontrarte, vamos a hacerte una breve descripción de todos ellos. En esta introducción al geocaching vamos a presentarte varios tipos de cachés: