A la mayoría de los geocachers les gustan los retos. Hoy os queremos hablar de los tres retos clásicos más conocidos del geocaching y que han dado origen a muchos cachés repartidos por toda la geografía mundial: los retos Fizzy, Jasmer y 365 días.
El reto Fizzy, el clásico más intentado en geocaching
El reto Fizzy fue creado por Kealia en abril de 2007 para agradecer y dar a conocer la contribución de FizzyMagic al geocaching, quien había desarrollado varios programas para calcular estadísticas. Este reto es quizás uno de los primeros que intentamos todos los geocachers. Consiste en completar la tabla de Dificultad y Terreno; es decir, en encontrar un caché para cada una de las 81 combinaciones posibles.
Este reto puede conseguirse sin salir de España, aunque se produce un fenómeno curioso. Muchos pensarán que la combinación más complicada de encontrar, por número de cachés escondidos es la 5/5. Se equivocan. En el momento de escribir este artículo, hay 85 cachés con esa combinación en España, mientras que tan solo hay 26 con la combinación 5.0/4.5 (dificultad/terreno) y 29 con la combinación 4.5/1.0.
Existen algunas variantes como la de contabilizar solamente los cachés físicos o la de completar el cuadrante para un solo tipo de cachés. Si queréis encontrar el Fizzy Challenge original, GC11E8N, tendréis que viajar a California. ¡Se trata de un 5/5 escondido al Sur de San Francisco!
El reto Jasmer, el clásico más complicado de conseguir
El reto Jasmer apareció en diciembre de 2008 cuando Jasmer publicó su caché GC1GBC1. Este caché también se encuentra en California. Consiste en encontrar un caché escondido en cada mes desde el nacimiento del geocaching; es decir, desde mayo de 2000. Evidentemente, cada vez es más difícil completarlo ya que los meses se van añadiendo y los cachés, por desgracia, se van archivando. Como buen reto clásico lo crearon en Estados Unidos y los europeos tenemos un poco más difícil el completar este reto ya que en Europa tan solo quedan 6 cachés activos de entre los publicados en el año 2000 y nos faltan 3 meses: mayo, octubre y noviembre.
En España no tenemos ningún caché escondido en el año 2000 y nos tenemos que remontar al 18 de febrero de 2001 para ver el nacimiento del geocaching español con Montserrat, GC2D4. Curiosamente, el mes más complicado no es el primero sino agosto de 2000 ya que tan solo quedan 4 cachés activos de ese mes en todo el mundo. Uno de ellos se encuentra en Suecia, GC4D. ¡A por él!
El reto de los 365 días haciendo geocaching
El tercer reto que hoy comentamos es el de los 365 días; es decir, el encontrar un caché cada día del año, sin importar el año en cuestión y sin tener que encontrarlos de manera consecutiva. Y además de ser un clásico del geocaching este reto tiene una variante que lo hace más complicado de completar: los 366 días. Por este motivo no hay que desperdiciar la oportunidad que se nos ofrece cada 4 años de tener un día más para practicar el geocaching.
Zascandiles y los tres retos clásicos del geocaching
¿Y cómo van los Zascandiles con estos tres retos clásicos del geocaching? Pues algunos ya están completados, por ejemplo el Fizzy. Pero entonces viene otro jugador y te cuenta que él ya tiene la cuadrícula 20 veces… así que habrá que ponerse a rellenar cuadrículas y más cuadrículas.
El Jasmer se pone ya más complicado, hay que tener founds en los USA para conseguirlo. La buena oportunidad era el verano de 2020 con el 20th Aniversary Celebration GC896PK. Pero la epidemia de Covid-19 truncó nuestros planes, a ver si este verano hay suerte.
En cuanto al reto clásico de los 365 días tuvimos suerte y poco después de comenzar a jugar hubo un año bisiesto, ¡nunca dejes para mañana el found it que puedas hacer hoy!!!!!
Otro día trataremos otro curioso reto: la Trifecta del geocaching