¿Qué es un Mystery caché? Entendemos por Mystery Caché aquel caché que requiere la resolución de un enigma para ser encontrado. Las coordenadas publicadas suelen ser falsas y nuestra tarea será desvelar la localización correcta del tesoro que buscamos. En está página intentaremos ayudarte en la resolución de mystery cachés.
Este tipo de caches forma parte del juego desde sus inicios. Si el primer cache tradicional fue escondido el 3 de mayo de 2000, el primer mystery apareció el 9 de septiembre de ese mismo año. Pyramid Point, GC58, de la mano de Kluso en Michigan, Estados Unidos. Desafortunadamente, poco sabemos de él. Su página web, que puede ser consultada, no nos ofrece ningún texto y tan solo 2 registros de “no encontrado” figuran en ella, antes de que fuese archivado. No obstante, algunos geocachers siguieron el ejemplo de Kluso y en ese mismo mes de septiembre se escondió el mystery más longevo del geocaching: Octopus Garden, GC70, en el estado de Carolina del Norte. Adventure Tom continuó una saga que nos hace disfrutar actualmente de casi medio millón de mystery caches escondidos por todo el mundo.
Además, clasificamos como mystery cachés a otros tipos de cachés que no encajan en ninguna otra categoría. Los más habituales son los “challenges caches” que requieren completar un reto antes de poder firmarlos como encontrados. Otro de esos tipos de cachés singulares son los “travel cachés”, cachés viajeros que los jugadores movían, escondían en otro lugar y dejaban instrucciones de cómo encontrarlos. Estos cachés viajeros han sido archivados recientemente por la sede central del geocaching y ya no están disponibles.
Pasión por los enigmas
En esta página hablaremos de esos cachés que requieren la resolución de un enigma. No para dar pistas ni resolver cachés determinados sino para comentar distintos métodos de resolución que nos permitan enfrentarnos a esos puzles con garantías de éxito. Eso no impedirá que destaquemos mystery cachés que nos parezcan interesantes o que sus propios dueños nos propongan como ejemplos de los métodos de resolución que vayamos explicando. Esperamos que disfrutéis y que aquellos que no se animan con este tipo de cachés vean en estas páginas una pizca de inspiración.
Cuando hablamos de resolución de mystery cachés nos enfrentamos a diversas categorías de enigmas. Algunas son fáciles de identificar mientras que otras son más complejas. Entre las primeras tenemos aquellas que requieren una búsqueda en Internet o las que utilizan algún tipo de pasatiempos como sodokus o sopas de letras o crucigramas. En estos casos, la búsqueda en internet o la resolución del pasatiempos propuesto nos dará la solución buscada.
En otros casos, uno no esta seguro de lo que busca. Identificar el enigma será la primera tarea. Y para ello debemos conocer algunas características de lo que estamos buscando; es decir, debemos visualizar el resultado, comenzar por el final.
Vamos a adentrarnos en el mundillo de la resolución de Mystery cachés en varias etapas. Iremos añadiendo entradas al blog para ir aprendiendo poco a poco.
Reglas de la resolución de Mystery cachés
Los caché tipo mystery deben cumplir unas reglas generales a todos los caches y unas reglas particulares que solo se aplican a este tipo de caches.
La norma de la distancia nos indica que no puede esconderse un caché o un elemento físico de un caché a menos de 0,1 milla (161 metros) de otro caché. Esto se aplica a todos los cachés y, en zonas de alta densidad de cachés, condicionará el lugar del escondite.
La norma específica para los mysteries dice que el contenedor final debe estar a menos de 2 millas (3.220 metros) de las coordenadas publicadas. Existen algunas excepciones a esta norma pues se introdujo en el año 2006 y los cachés escondidos con anterioridad podrían no cumplirla.
Esta norma de las 2 millas nos proporciona una valiosa información: las coordenadas finales no pueden ser muy diferentes de las coordenadas publicadas y, si la unimos a la norma de los 161 metros y conocemos la localización de otros cachés en la zona, podremos reducir la zona del escondite buscado.