En el mundo del geocaching hay 2 cachés diferentes a los demás. Son los llamados Caché APE, pero ¿cuál es su origen? ¿Qué representan? ¿Qué era el proyecto APE? ¿Dónde están los actuales? ¿Cuáles eran los APE ya desaparecidos? Intentaremos dar respuesta a estas preguntas a continuación.
Proyecto APE
En mayo de 2001, un año después del nacimiento del geocaching, la 20th Century Fox estaba en pleno lanzamiento de su película Planet of the Apes (en España, El planeta de los simios) de Tim Burton. Para dar más publicidad a la película, la productora decidió crear una trama paralela y unirla, a modo de investigación y aventura al juego ideado por unos locos del GPS: el geocaching.
Un grupo de humanos renegados intentaban revelar la teoría de una “Evolución Alternativa de los Primates” (en inglés, Alternative Primate Evolution) escondiendo diversos artefactos por todo el mundo. El nombre en clave: Project A.P.E.
Estos cachés escondían un regalo exclusivo de la película para el primero que lo encontrara. Se trataba de objetos aparecidos en el film y tenían su certificado de autenticidad. La Fox lo planteó como un concurso que duraría 13 semanas, de tal manera que cada viernes se revelarían las coordenadas de un nuevo caché. Además de eso, adelantaba pistas para mantener la atención de los jugadores a través de una página web específica: www.projectape.com. Por desgracia, ya no hay acceso a esa página.
Evolución del Proyecto APE
Pasado el tiempo, la FOX perdió el interés por estos cachés, que habían sido publicados por el “propietario” ProjectAPE (una cuenta bloqueada actualmente) y algunos de los cachés fueron adoptados por los jugadores que realmente los escondieron. La norma era clara: si el contenedor original desaparecía, el caché sería archivado. Así fue sucediendo. Mission 3 se transformó en un caché tradicional. Mission 1 y 9 fueron sustituidos por nuevos cachés, también tradicionales y tan solo quedó Mission 4 en Brasil.
Pero en abril de 2016, un grupo de geocachers decidió buscar el caché original de Mission 9. Pensaban que, por sus características y el terreno circundante, debía estar próximo a las coordenadas originales. Hicieron una batida por la zona. ¡Y lo encontraron! Entonces se originó el dilema: ¿qué hacer con él? La decisión final, ya que se trataba del contenedor original, fue colocarlo en su lugar primigenio y reactivarlo como Caché APE en agosto de 2017. Desde entonces, tenemos dos APE activos: Mission 4 y Mission 9.
Los 14 cachés del Proyecto APE
· GCA4B. Mission 1: Devil’s Spoon. En California, EEUU. En 2006 se escondió un caché Tradicional en su lugar: GCWBRF. Return to Planet of the Apes. Sigue activo.
· GCAFC. Mission 2: Club Suave. En Oregón, EEUU. Archivado en junio de 2001.
· GCBA4. Mission 3: Grahm’s Link. En Nueva York, EEUU. Este caché se transformó en enero de 2003 en un caché Tradicional con un nuevo nombre: Return of the Planet of the Apes. Sigue activo.
· GCC67. Mission 4: Southern Bowl. En Sao Paulo, Brasil. Sigue activo.
· GCD35. Mission 5: Fork in the Canyon. En California, EEUU. Archivado en julio de 2001.
· GCDF3. Mission 6: Asian Arms. En Japón. Fue archivado.
· GCEF7. Mission 7: Crab Creek. En Maryland, EEUU. Archivado en octubre de 2006.
· GC1058. Mission 8: Wattle’s Edge. En Victoria, Australia. Archivado en noviembre de 2001.
· GC1168. Special Mission: Planet of the Apes Premiere! En Nueva York, EEUU. Fue archivado.
· GC1169. Mission 9: Tunnel of Light. En Washington, EEUU. Este caché desapareció y fue archivado. En 2011 se publicó un Tradicional en su lugar: GC300N0. Mission 9: Tunnel of Light Reclaimed, que fue archivado en 2017 para permitir la reactivación del caché original.
· GC12AC. Mission 10a: River Bearer. En Georgia. EEUU. Archivado en marzo de 2003.
· GC12AD. Mission 10b: Meridian Snake. En el Reino Unido. Archivado en 2003. En 2006 se escondió un caché tradicional en su lugar: GCTK7X. Meridian Snake: The Project A.P.E. Project. Fue archivado en 2013.
· GC1596. Mission 12: Blind Canal. En Illinois, EEUU. Archivado en octubre de 2006.
· GC1412. Mission 11: Tallow’s Sand. En Nueva Gales del Sur, Australia. Archivado en junio de 2003.
Zascandiles en el Tunnel of Light
Durante nuestro Road Trip a la Costa Oeste, en agosto de 2022, los Zascandiles buscamos el Mission 9: Tunnel of Light. Para ello elegimos el John Wayne Pioneer Trail, también conocido como Iron Horse Trail, porque sigue una antigua vía de ferrocarril.
Al inicio del camino hay un gran parquin. Se accede a él por la salida 54 de la carretera Interestal 90. Hay que pagar un «Discovery Pass», que se puede adquirir en la máquina expendedora del parquin. Desde aquí, el camino está bien señalizado y en poco tiempo se llega al Snoqualmie Tunnel. Este túnel es el que da nombre al caché. Tiene una longitud de unos 4 kilómetros, sin iluminación. Por ello, además de ir abrigado, pues el ambiente es húmedo y la temperatura baja n su interior, necesitarás una buena linterna.
Dentro del túnel hay 2 cachés: un EarthCache y un tradicional. Y, de verdad, ves la luz al final del túnel pero ¡parece que nunca llega! Una vez alcanzada la salida, todavía quedan unos 800 metros hasta el caché APE. Tras la alegría y el alborozo por encontrar nuestro primer caché de la Trifecta del Geocaching (hablaremos de este reto en otro post) iniciamos el regreso. Para amenizarlo, habíamos reservado otro de los cachés importantes de nuestro viaje: Iron Horse, escondido en octubre de 2000. Lo encontramos sin dificultad y volvemos a entrar en el túnel. Nos quedan otros 4 kilómetros de oscuridad hasta nuestro coche…